Llevamos ya un tiempo, hasta el moño de oir hablar de corruptos, de tráfico de influencias, y no sé cuantas cosas mas. Da asco. Textualmente ASCO.
Pero no nos engañemos, esto ha pasado siempre. Con este gobierno, con el otro, y con el de la moto. No hay uno sano. Y es que a veces, parece que somos incapaces de ser personas honestas cuando hay dinero de por medio.
Hace un rato, hablando con un amigo, me ha venido a la cabeza, la empresa en la que trabajé antes de estar en la que estoy actualmente.
Hace muchos años de esto, pero aprendí mucho. Y es que siempre digo, que no tengo base de conocimientos, pero soy el número uno observando, abriendo ojos y oídos, y eso me ayuda a aprender muy deprisa.
De esa empresa, me llevé una experiencia bastante importante, para acto seguido encontrar trabajo en la actual. Fue visto y no visto. Pero allí, aprendí también, lo que NUNCA SE DEBE HACER.
Era una empresa pequeña, casi familiar, abierta por un joven adinerado, con mucha ilusión, muchos amigos, y poca rectitud en su trabajo. Y así iba todo. Yo no tenía ni idea de trabajos administrativos, pero la contable que trabajaba allí, me lo enseñó todo ( laboralmente hablando claro). Y ella, junto al jefe, eran los reyes de la trampa.
La empresa, se dedicaba a temas de construcción.... "los reyes del mambo de ese momento".
Al principio, casi todos los trabajos, eran para particulares, obras pequeñas, etc. Y todo iba despacio, pero medio iba. Hasta que la cosa se disparó.
Mi jefe, era del OPUS, y allí tenía amigos influyentes. Amigos muyy influyentes. Muchos de ellos, trabajaban en Ministerios o en la Junta directamente, y precisamente éstos, solían adjudicar obras. Y así, empezaron a lloverle las obras a la empresa. Y la empresa, comenzó a crecer.
Muchas de las adjudicaciones, por no decir la mayoría, ya estaban asignadas antes de que todos presentaran sus presupuestos, pero claro, había que seguir el protocolo.
Ellos daban las obras a los amigos, y los amigos, les pagaban viajes y caprichos. Así tal cual.
La cuestión, es cuando se quiere abarcar mas de lo que se puede.
Los presupuestos no eran realizados con exactitud. Mi jefe tenía tanta ansia de coger obras, que la mitad de las veces, hacía las cosas a ojo, y luego, por supuesto, se quedaba pillado y con la lengua de fuera. El trabajo se desbordaba... y sus fiestas y caprichos, mas aún. Llegando el momento, en el que los gastos, eran mucho mayores que los ingresos.
Estos amigos influyentes, le presentaron a grandes empresas constructoras.... y empezó el caos irreversible. Grandes obras, demasiado grandes para una empresa de ese tamaño.
Y comenzó la cuesta abajo.
Salían mucho mas caros, las comisiones que tenía que pagar por esas adjudicaciones, que lo que terminaba ingresando. Y los bancos, nos comían. Los proveedores comenzaron a tener problemas para cobrar, y los trabajadores cobrábamos cuando las ranas criaban pelo.
Los "efectos pelota" ..... eran ya "efectos balón de baloncesto".
Pero no pasaba nada... luego se iban todos los susodichos juntos, a hacer los ejercicios espirituales con el amigo Rouco o su primo hermano.
Me da la sensación, que creían que limpiando su alma, se les iban a ir las deudas. Pero no..las deudas crecían... y los problemas también.
Mi ex-jefe, era un gran negociador... Los mejores negocios, siempre pagando buenas comidas en restaurantes de lujo, por supuesto.
Negoció con los bancos, que una vez una gran constructora le aprobara un presupuesto, el banco le adelantaría el dinero, a cambio de recoger luego todos sus pagarés. Y al principio así fue.. luego esos pagarés no iban al banco, porque había otros dando leña por detrás... y ojo !!! ojo!!! que se puso la cosa fea.
Recuerdo, que tal llegó a ser el agobio, que mas de una vez, llegaron a falsificar las firmas de las grandes constructoras, con sellos antiguos, etc... para que el banco creyera que tenían la obra adjudicada. Y luego me enviaban a mi al banco, a presentar la documentación.
Yo me limitaba a ver , oir y callar, pero lo pasaba fatal cuando tenía que entregar esa documentación, habiendo estado presente, mientras falsificaban todo.
Con ese historial, imaginad cuando cobrábamos nosotros... nunca. Y lo peor, era ver, como compañeros míos, no tenían casi para darle a comer a sus hijos, por tantos meses sin cobrar, mientras les pagábamos los viajes a Londres y a donde apeteciera, a los "influyentes de la Junta u otros ministerios" como pago a las adjudicaciones.
Se me caía el alma al suelo, al ver a proveedores que no cobraban ni a la de tres. Y si hablas de grandes empresas, mal. Pero si hablas de pequeñas empresas..... estas se arruinaban por la falta de pago, y nosotros cooperabamos a su ruina. El jefe y la contable ejecutaban los planes.. yo estaba cara a los demás, y a mi me tocaban los marrones y las broncas.
Hasta que un día ya no pude mas. Hablé con él, y le dije que me quería ir de la empresa. Me debía un año de sueldo. Me preparó los papeles del paro, y cuando fui a cobrar mis sueldos atrasados, me quiso pagar con pagaré.
Y aqui, la menda lerenda , es buena..... pero de tonta no tiene ni un pelo.... NI UNO. Y esa es la manía que tiene la gente de confundir bondad con tontería. Por lo que me planté delante de él, y le dije que NO. Yo sabía muy bien lo que hacía con esos pagarés. Puso el grito en el cielo, pero no le firmé ni un papel. Al final terminé por denunciarle.
Yo cobré del fondo de garantía.... pero mis compañeros que aceptaron los pagarés, no cobraron jamás. JAMASSSS.
¿Que me quedó de aquello? . Bueno..... aprendí mucho. Aprendí de como se negociaba con bancos y otras empresas. Aprendí como darle la vuelta a la tortilla para salirte con la tuya.
La contable, me enseñó muchísimo. Y él, también. Pero también aprendí, lo que NO se debe hacer.
Lo pasé mal, muy mal. Sobre todo cuando tuve que denunciar, porque aunque sé que yo tenía razón, mi forma de ser.. me hacía sentirme fatal. Sé que se portaron fatal con todos los trabajadores, y que arruinaron a muchas pequeñas empresas... Pero si os soy sincera... en el fondo... me dolió tener que hacerlo, porque les tenía cariño.
Y sí... sé que soy una pánfila, y que siempre busco el lado bueno de las personas, pero os aseguro, que después de todo este tiempo, si me lo cruzara por la calle, me daría hasta alegría verle y saber de él.
Ea... que cada uno es como es.... y la cabra tira al monte.
Esa experiencia, me valió para encontrar mi actual trabajo. Aquí, delante de mí, no hay trejemanejes. Pero uno trae "historial" y sin querer, salen solos.
Hará un año mas o menos, dí orden de hacer un chanchullo contable. Por supuesto, no era para mi beneficio propio, sino para la empresa. Solo era un traspaso de cuenta, a la espera de que la Junta de Comunidades nos pagara un dinero que nos debía. Pero la Junta no pagaba y a mi se me pusieron de corbata. Hasta el punto, que no tuve mas remedio que informar (auditoría incluida).
La bromita me costó quince días sin dormir, cagalera contínua , un dolor de estómago perenne y el juramento a mi misma, de que jamás volvería a chanchullear NADA. Y ahora, cada vez que alguien me viene con alguna proposición de este tipo, corto por lo sano. NO.
Ahora sé lo que sé. En aquellos años, era una chiquilla..... me limitaba a ver, oir y callar. Y si lo pienso.... si eso me hubiera pasado ahora ¿que habría hecho? ¿habría cantado por soleares lo que sabía?. La respuesta está clarísima... no. No lo haría .
Y de estas cosas, son de las que aprendemos..... Luego está el uso que cada uno quiera darle. Eso ya va en la dignidad de cada uno.
¡ Cuanto vales ! qué facilidad de palabra.... ¿ que signo zodiacal eres Susan?
ResponderEliminarCon mi admiración y agradecimiento, tuyo servidor: Ignacio
Soy Virgo... :):)
EliminarLa vida en sí, te pone en el sitio, vas aprendiendo y más aún si te relacionas con gente del "Opus dei", gente influyente que su meta es, dominar desde el poder todos los chanchullos y seguir dominando.
ResponderEliminarEn todos los gobiernos que he conocido desde la Transición, siempre han habido gente del "Opus" de ministros o de cargos importantes en el gobierno de turno. Ejemplos te pondría: Federico Trillo......etc
Un saludo.
Y yo que pensaba que el Opus, solo se "juntaba con la derecha". Pero no... en aquella època, no estaba la derecha. Saludos... :):)
EliminarMuy informativo. Una historia resume lamentablemente lo que esta España nuestra.
ResponderEliminarSí.... pero una historia eterna, ehhhh...
EliminarQuerida Susan, para contar y no parar, pero hace tiempo que he decidido callar y nunca hablar de los chanchullos, de las mordidas, de los sinvergüenzas que dejan sin comer a una familia, de los que no tienen piedad de nada ni de nadie; ellos a lo suyo. Enhorabuena por tu escrito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un abrazo amigo Javier..... Pocas veces hablo yo de estas cosas, pero es que me salía ya del alma soltarlo. :):)
EliminarYa lo decía Confucio 'lo importante no es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa' De todo se aprende no?
ResponderEliminarUn beso
Vaaayaaa, pues eso no lo había oído nunca. Todos los días se aprende algo. Un besazo.
Eliminar